sábado, 7 de abril de 2012

José del Carmen Aguilar Portocarrero


José del Carmen
Aguilar Portocarrero
(16-07-1863) (03-06-1935)

1863: José del Carmen Aguilar Portocarrero nació el 16 de Julio de 1863 en la región de Lambayeque.
Sus padres fueron Cecilio Aguilar Celis y Zoila Estefanía Portocarrero Dávila. Los hermanos Aguilar Portocarrero fueron ocho.
Sus abuelos por parte de padre fueron Jacinto Aguilar y Manuela Célis y por parte de madre Bernardo Portocarrero y Natividad Dávila.    



1895: Fue comisario de la región de Lambayeque y reconocido miembro de la sociedad de la época.

Se caracterizó por su humor sarcástico y tener siempre una respuesta rápida inclusive a las preguntas capciosas.
Espíritú despierto, mente viva, cerebro ágil y de fácil e inmediata reacción. Estaba siempre pronto a la respuesta irónica y a la salida picante.
De carácter fuerte y decisiones contundentes. 




(Foto del Comisario José del Carmen Aguilar Portocarrero y sus "auxilios.) (Del libro a golpe de Arpa - Lambayeque 1934)

1911: Con María Teresa Ugaz Muro tuvo siete hijos quienes fueron: Carlos Aguilar Ugáz (1913), Ramiro Aguilar Ugáz (1916), Elba Aguilar Ugáz (1919), Josefina Aguilar Ugáz (1921), Carmela Aguilar Ugáz (1922) y Efraín Aguilar Ugáz (1924), Anuor Aguilar Ugáz (1925).








1920-25: Adquirió la hacienda "Barmey" tomando el nombre del fundo que se compró que ya llevaba el nombre de "Fundo Barmey".  Por el año 1927 comenzó a comprar los terrenos aledaños hasta convertir el fundo en una hacienda. Esta hacienda se mantuvo hasta aproximadamente el año 1935. 
Esta hacienda tenía ganado lechero de razas importadas de Suiza y cuya principal actividad caña y arroz.  Este último producto es el que le dio mayor rentabilidad y que permitió la ampliación de la propiedad.






(Puerta de la casona en la ciudad de Lambayeque. En la parte superior se puede apreciar las iniciales JCAP: José del Carmen Aguilar Portocarrero)




LIBRO: A GOLPE DE ARPA
 A continuación algunas otras anécdotas de José del Carmen Aguilar Portocarrero contadas en el libro: A golpe de Arpa.

A GOLPE DE ARPA
(1935)
REVOLVER SIN CRIAS
Don José del Carmen Aguilar, tuvo la necesidad de conversar algunas cosas con la Justicia, por un juicio criminal, por demás injusto, que se le siguió, antes de que existiera Corte Judicial en Lambayeque; motivo por el cual se dirigió a Trujillo, a cuya zona pertenecía nuestro departamento, en lo referente a los asuntos judiciales.
En esa corte, donde debería resolverse su causa, se entrevistó con el Fiscal, doctor Francisco Quiroz Vega. Pero parece que la cosa no estaba muy buena para Aguilar, mejor dicho, el asunto no era muy claro o no lo veía diáfano el Fiscal, que dicho sea de paso, no usaba lentes. Parece que su condición de Comisario Aguilar, en defensa del orden, de la autoridad, de la paz, de la ley y de sí mismo, había disparado una inofensiva bala de su tranquilo revólver, contra alguno de esos célebres bandoleros, que él tanto persiguió y casi exterminó.
El señor fiscal, con toda parsimonia y serenidad, le hizo notar los peligros del uso del revólver, y más aun del de los proyectiles, manifestándole la conveniencia de no llevar balas consigo.
Aguilar, que siempre se las traía que haber con gente de “pelo en pecho” y de “cosas rayadas”, estaba medio fastidiado por la amonestación, y para terminarla, le dice al doctor Quiroga Vega:
- Lo que voy a hacer, de hoy en adelante, es dejar las balas a mi mujer, y andar sólo con el revólver. Puede ser que le revólver haga cría de balas y que se disparen solas, porque si no son para dispararlas, ¿para qué sirven?
Esta teoría de Aguilar, ha producido muchos prosélitos en el departamento de Lambayeque, en el cual, desde esa época. Se tira más que nunca…



A GOLPE DE ARPA
(1934)
AURICH, AGUILAR Y VORONOFF
Los hilos telegráficos y las estaciones de cable transpiraban y se rendían al fatigoso y constante trabajo que les daban los periodistas de las cinco partes del mundo contándole a las otras cuatro experimentos favorables que venía obteniendo un señor Voronoff con relación a los injertos glandulares de monos.
Don Juan Aurich y don José del Carmen Aguilar Portocarrero, además de ser compadres espirituales, eran fuertes todavía, seguramente los son hoy mismo; y por los tanto, encontrándose en la plenitud de su vigor físico, el asunto no era de ninguna alegría o novedad para ellos; pero don  Juan, que conocía al compadre, y por “buscarle el pico”, le insinuó, entre conversación vá, conversación viene, que se hiciera un viaje para probar el experimento, sometiéndose al nuevo sistema.
Una vez que don Juan le explicó a Aguilar en qué consistía el injerto y el objeto de él, este le dice:
- “Compadre Juan: ¿I es cierto eso, seguro, seguro compadre?
- “Sí, compadre, le responde Aurich; el efecto es seguro y rápido.
Ante tal respuesta, Aguilar piensa un momento, cavila y medita, y midiendo las fatales consecuencias con una agudeza de sabio – en lo que sin duda Voronoff nunca pensó – le contesta a su compadre:
- “Compadre Juan: I si el mono ese que me tocaba a mí resultaba “maricón”, que me hago, compadre?......





María Abigail Revilla Galimidi

María Abigail (Hill) Revilla Galimidi

(01- 06- 1931)

1931: Nació un 01 de Junio de 1931 en la ciudad de Trujillo departamento de La Libertad. 
Sus padres fueron: Max Revilla Alva, abogado y catedrático de la Universidad de Trujillo y  Hortencia Galimidi Habil. 
1935: Vivieron en su casa en Trujillo en la calle Bolívar 635 (esquina con Junín). Quedaba a cuatro cuadras de la plaza de armas de Trujillo.

1939: Ingresa la colegio Santa Rosa de Trujillo en donde estudia primaria y media. Sus amigas del colegio son Teresa Ganoza Iturri, Teresa Grijalba Risco, Anita Grijalba Iturri entre otras.
1948:  Terminado el colegio ingresa a la  Universidad.
1949: Estudia ciencias  económicas y comerciales en la Universidad de Trujillo graduándose de contadora en 1954 con especialización en auditoría.


1952: Cuando cursaba el 4to año de facultad es elegida reina de la universidad para el desfile leonístico de primavera.
1953: Construyen un chalet de veraneo en la playa Las Delicias cerca de Trujillo.

1955: Se muda con su familia a la ciudad de Lima una casa en la avenida Camino Real 455 en San Isidro (Frente al actual centro comercial Camino Real. Antes era una casa hacienda).

1955: Ingresa a trabajar a Tiendas Radelco S.A. (artículos electrónicos) hasta el año 1958. Quedaba en la avenida Wilson en el centro de Lima.
1958: Ingresa a trabajar a Bayer donde está hasta el año 1961 en el departamente de cobranza. En la misma empresa laboraba también su hermana Edith Revilla Galimida y su papá quien era abogado de la empresa.
1961, 15 de Agosto: Se casa con Anuor Aguilar Ugaz en la iglesia Santa María Reina de San Isidro con quien tiene tres hijos Anuor (1965), Jessica (1967), Pierre (1968).


1974: Se mudan del departamento en Baltasar la Torre 470 en Orrantia a su casa en Av. Fray Luis de León en San Borja en Lima. A una cuadra de la avenida aviación. Sus amigas cercanas son Rosa Robles de Arias, Teresa Balarezo, Pedro y Vicky Tovar y Meche Serrano de Velasco.
1978: Co fundadora y presidenta de la asociación de ex-alumnas del Colegio Santa Rosa de Trujillo residentes en Lima.
Le gusta escribir poemas y artículos diversos, y tocar al piano la canción Melgar.
Sus hermanos son y María Edith Revilla Galimidi (1934) y Manuel Max Revilla Galimidi (1937).

La familia Aguilar Revilla (Jessica, Hill, Anuor, Pierre, Anuor)



Max José Revilla Alva


Max José Revilla Alva

(11- 05- 1900) (09- 12- 1973)


La información que se tiene del origen de la familia Revilla en Perú es que tres hermanos llegaron de
España: Uno se fue al sur del país (a Arequipa), el segundo al centro del país (oriente San Martín) y el tercero al norte a la ciudad de Cajamarca. El origen de la familia Revilla Alva proviene de la tercera ciudad norteña-

1900: Nació un 11 de Mayo de 1900 en la ciudad de Trujillo. 



Sus padres fueron Pablo Revilla y María Abigaíl Alva Neira.

Madre: María Abigaíl Alva Neira.



1928: Estudia abogacía en la ciudad de Lima. 

Mientras estudiaba abogacía le enviaba cartas a Hortencia Galimidi Habil, que tenía en esa fecha 12 años, quien estaba en el convento de las monjas de Huancayo, quien había sido llevada ahí junto con sus dos hermanas (Rosa y Fortuna) por problemas de salud o viaje de sus padres (no se sabe específicamente si fue uno u otro).
1930: En esta fecha,  se casa con Hortencia Galimidi  quien tenía 14 años en ese momento, mientras que Max José ya tenía treinta años.  

Los padres de ella aprobaron el matrimonio poco antes de desaparecer.
1931: Nace su primera hija María Abigail.
1935: Se mudan a su casa en Trujillo en la calle Bolívar 635 (esquina con Junín).
1950: Construye para su familia un chalet de veraneo en la playa Las Delicias cerca de Trujillo.
1954: Ejerce la abogacía de forma particular y  cargos honorarios en la municipalidad de Trujillo y la docencia en la universidad de la misma ciudad. 

Por ser parte de la municipalidad tenían un palco especial en el teatro municipal de Trujillo.



1955: Se muda con su familia a la ciudad de Lima una casa en la avenida Camino Real 455 en San Isidro (Frente al actual centro comercial Camino Real que antes antes era una casa hacienda del antiguo fundo san Isidro).


1972: Se complica su enfermedad de diabetes con Hemiplejia.
Le gustaba mucho la lectura.



Sus tres hijos fueron María Abigaíl Revilla Galimidi (1931), María Edith Revilla Galimidi (1934), Manuel Max Revilla Galimidi (1937).


viernes, 6 de abril de 2012

Hortencia Galimidi Habil


HORTENCIA GALIMIDI  HABIL
(26- 05- 1916) (24- 01- 2008)

1916: Nació en la ciudad de Trujillo un 26 de Mayo de 1916.  


Sus padres fueron Raphael Galimidi de nacionalidad Otomano y  Sarak Habil de nacionalidad Francesa. No hay certeza si el apellido materno es Habil, Habich o Habib ya que los registros de inmigración no cohinciden exactamente. 

1930: A los 14 años,  se casa con Max Revilla Alva con quien tiene tres hijos: María Abigaíl Revilla Galimidi (1931), María Edith Revilla Galimidi (1934), Manuel Max Revilla Galimidi (1937).



1935: Se mudan a su casa en Trujillo en la calle Bolívar 635 (esquina con Junín) en donde viven hasta el año 1955.

1953: Construyen un chalet de veraneo en la playa Las Delicias cerca de Trujillo.


1955: Se muda con su familia a la ciudad de Lima una casa en la avenida Camino Real 455 en San Isidro (Frente al actual centro comercial Camino Real. Antes era una casa hacienda).



19XX: Se muda a San Borja viviendo con su hija Edith Revilla Galimidi.

1998: Se opera de la vista y por una complicación le da un derrame cerebral y queda con parte del cuerpo paralizado y en silla de ruedas.

Le gustaba cocinar todo tipo de comidas y hacer postres (helado de vainilla) y coser su ropa de los moldes que sacaba de la revista BURDA.

Sus hermanas son Rosa Galimidi Habil (1929) quien vivió algunos años en California y murió allá; y Fortuna Galimidi Habil (19XX) quién vive en Canada.


Hortencia Galimidi Habil fallece en el 24 de enero del 2008 y actualmente descansa en el cementerio Jardines de La Paz en Lurín. 

(Toda información adicional es bienvenida)

Raphael Galimidi

Raphael Galimidi
(1885-1941)

Raphael Galimidi nace en 1885 en Turquía  (en esos momentosera parte del Reino Otomano). Es de origén Judío Sefardí y se dedicaba exitosamente al comercio. 



1908: Raphael Galimidi se casa con Sarak Habil (o Sarah Habib) en 1908 quien era de nacionalidad judío - francesa y viven inicialmente en Croacia. Al poco tiempo de casados deciden embarcarse hacía América para hacer una vida nueva en el nuevo continente. 

1910: Raphael y Sarak se embarcaron en Marsella y llegaron a América en el año de 1910 a través del puerto de Buenos Aires en el barco “Plata”. Posiblemente cruzaron por tierra desde Argentina hasta Chile para luego diigirse hacia Perú afincándoe en la ciudad de Trujillo (lugar al norte de Lima en Péru).
1920: Raphael Galimidi y su esposa Sarah tienen un floreciente negocios de comercialización de telas en el norte de Perú (ciudad de Trujillo) que lo administran de forma eficiente y el negocio va creciendo. Cuentan las anécdotas familiares que a Raphael Galimidi le gustaba tocar en acordeón la música “Torna a Surriento” (Regresa a Sorrento- compuesta en 1902).

Aquí la historia se vuelve incierta y no se sabe exactamente que pasó. No hay registros escritos, sólo historias que pasaron como comentarios.

1931: Aunque no hay razones claras que lo expliquen, Raphael Galimidi viajó junto a su esposa Sarak Habil   (no se sabe si dentro de Péru o a Argentina o Chile). Fue de esta forma, tan intempestiva, que tuvieron que dejar  a sus hijos. Aparenetemente este viaje fue para proteger a sus tres hijas de la enfermedad (posiblemente contagiosa) que le quitó al vida a su menor hijo.



1931: Dejaron a sus dos hijas menores Rosa Galimidi Habil (1929) y Fortuna Galimidi Habil (19XX) temporalmente en un albergue de las reverendas madres de Huancayo en la sierra central de Perú.  El mismo año aprobaron el matrimonio de su mayor hija Hortencia Galimidi (de catorce años) con Max Revilla Alva en la ciudad de Trujillo.

Hipótesis: Cerca a Huancayo estaba la ciudad de Jauja (muy reconocida por tener un clima propicio para curar la tuberculosis. En esa época esa era una enfermendad mortal, contagiosa e incurable. Recién en en 1952 con el desarrollo de la isoniacida, el primero de los antibióticos específicos que conseguirán convertir a la TB en una enfermedad curable ) Es posible que los esposos hayan viajado a esa ciudad del centro del país para tratarse y por esto decidieron dejar a sus hijas en la ciudad cercana de Huancayo en el albergue de las madres de Huancayo. 




         Se alejaron de sus hijos pero no se sabe a donde fueron. Sus hijas que quedaron en el hogar de madres, nunca supieron la razón por la que ellos se alejaron y nunca más volvieron a verlos. Nunca les dieron una exlpicación clara de los que les pasó a sus padres. No se sabe si se quedaron en Péru, en Jauja o si fueron hacia el sur de América (en la ciudad de Rancahua  había un Simón Galimidi Fanny (Misraji) nacido en 1888 que vivía en esa ciudad y posiblemente pariente directo).

Nunca se supo por qué no pudieron regresar por sus hijas y tuvieron que estar fuera del país tanto tiempo.

Se les dijo a sus hijas que murieron lejos en un terremoto y esta es la historia que queda circulando en la familia mientras que sus hijas crecieron, se casaron y tuvieron hijos. Cómo los padres nunca regresaron y fueron cuidadas por las monjas católicas ellas dejaron la religión judía y asumieron el catolicismo.

Tiempo después se ubicaron sus lápidas en el cementerio israelita de Lima dando indicios que los esposos Galimidi nunca salieron de Péru. Ambos murieron con pocos días de diferencia en el año 1941 llevándose con ellos la verdaderas razones de sus decisiones entre las que estuvo la del alejamiento de sus hijas: Hortencia, Rosa y Fortuna. 


Raphael Galimidi descansa en el cementerio israelita de Lima con fecha de fallecimiento 27 de junio de 1941 (lápida S14) junto a su esposa Sara Avilés de Galimidi (apellido mal escrito) fecha de fallecimiento 05 de junio de 1941 (lápida ñ3).



Tuvieron tres hijas: Hortencia  Galimidi Habil (1916), Fortuna Galimidi Habil, Rosa Galimidi Habil (1929).

(Toda información adicional es bienvenida)
Nota: En la foto superior aparece mi abuela con sus padres Raphael y Sarah, junto con su menor hermano.

María Teresa Ugáz Muro


María Teresa Ugáz Muro

(03-02-1889)  (16-10-1935)


1889:  María Teresa Ugáz Muro nació en la ciudad de Lambayeque un 03 de Febrero del año 1889. 

Sus padres fueron don Wenceslao Ugaz Arriola y la señora Asunción Muro Berrú.



MaríaTeresa tuvo tres hermanas Clara  Ugáz Muro, Hermelinda Ugáz Muro y Tomasa Ugáz Muro.

1911: Se casó con don José del Carmen Aguilar Portocarrero.

Tuvo  con José del Carmen Aguilar Portocarrerocon siete hijos: Carlos (1913), Ramiro Aguilar Ugáz (1916), Elba Aguilar Ugáz (1919), Josefina Aguilar Ugáz (1921), Carmela Aguilar Ugáz (1922) y Efraín Aguilar Ugáz (1924), Anuor Aguilar Ugáz (1925).


1935: Muere del 10 de Octubre del 1935 a los cinco meses después de haber muerto su esposo José del Carmen Aguilar Portocarrero (03 de Junio de 1935). Dejaron a sus hijos, el menor de 10 años (Anuor) y el mayor de 22 años (Carlos).


(Toda información adicional es bienvenida)

Anuor Aguilar Ugáz



Anuor Aguilar Ugáz 

(05- 04- 1925) (10-12- 2011)

1925, 5 de Abril: Nació a las 10:00 a.m. del día domingo en la ciudad de Lambayeque. Sus padres fueron: José del Carmen Aguilar Portocarrero y  María Teresa Ugaz Muro. 



1925: Sus abuelos por parte de Padre eran Cecilio Aguilar y Estefanía Portocarrero. Sus abuelos por parte de madre era Wenceslao Ugaz Arriola y Asunción Muro Berrú.
1935: Su padre muere el 03 de Junio y su madre el 10 de Octubre del mismo año cuando él tenía 10 años. Los siete hermanos quedaron huérfanos de padre y madre. Los títulos de las propiedades no estaban en regla y perdieron la hacienda “Barmey”. Todos los hermanos tuvieron que trasladarse a la ciudad de Lima. La primera casa que rentaron en Lima para que los hermanos Aguilar-Ugaz pudieran instalarse estuvo en General Garzón 1053 Jesús María y luego se trasladaron a Jirón Huaráz 1519 en Breña.


1936: A los 11 años lo dejaron en una familia en la ciudad de Huacho para que lo cuidasen mientras que sus hermanos terminaban de instalarse en Lima. Ahí vivió sólo hasta cumplir los 15 años.
1938: Ingresó a estudiar al colegios La Salle en el distrito de Breña.

1945: Ingresa a la caballería del ejercito peruano destacándose por su forma sobresaliente de montar a los caballos.
1958: Salió del ejercito y entró a trabajar a Motor Import S.A. (Luego Automotriz del Pacífico) 
1959: Se conoció con María Abigail Revilla en un grifo de la Panamericana Norte camino a Chiclayo cuando ella estaba viajando con sus amigas para fiestas a la ciudad de Trujillo. Tenían un amigo en común que los presentó.

1961, 15 de Agosto: Se casa con María Abigail Revilla Galimidi en la iglesia Santa María Reina de San Isidro con quien tiene tres hijos Anuor (1965), Jessica (1967), Pierre (1968).
Le gustaban las carreras de caballos y cantar tangos (especialmente de Carlos Gardel). Coleccionista de discos, casetes y todo tipo de música.


Todos los viernes de cada mes se reunía en el distrito de Breña con sus hermanos o iba escuchar tangos a la esquina porteña a Tito Castro (bandoneón) y Josecito Pace (Piano).

Sus hermanos: Carlos (1913), Ramiro (1916), Elba (1919), Josefina (1921), Carmela (1922) y Efraín (1924).





 
2011: Cumplieron en Agosto del 2011 cincuenta años (Bodas de Oro) de casados con María Abigail Revilla Galimidi y lo ceebraron en la iglesia de las madres del colegio Santa Rosa en San Isidro.


Descansa actualmemte en los Jardines de la Paz en Lurín.

Con Franco en Chile año 2003



Con Nico en Chile año 2003